INTRODUCCIÓN

    PROFUNDIZA es un programa dirigido al alumnado de Primaria (2º y 3º ciclos) y de Educación Secundaria Obligatoria a través del cual podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.
    Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

    Durante el presente curso 2011-2012, en el "IES El Carmen" de Cazalla de la Sierra, dicho programa se lleva a cabo con alumnos del C.E.I.P. San Isidro del Priorato, el IES Sierra del Agua de Guadalcanal y los del propio IES El Carmen. El coordinador del programa este curso es Eulogio Álvarez Pérez.

     El proyecto que se intenta desarrollar en dicho programa para este curso, tiene como título:

“APLICACIÓN DE LAS TIC AL ESTUDIO ESTADÍSTICO COMPARATIVO DE HÁBITOS, COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTOS DE ALUMNOS Y ALUMNAS POR CENTROS Y NIVELES”

        Nuestro proyecto pues,  consiste en realizar un estudio estadístico comparativo de hábitos y costumbres de los alumnos y alumnas de los distintos centros de los que provienen estos.

    Para ello, elaboramos una encuesta, que pasamos a todo el alumnado de los cursos en los que se encuentran los que participan en este proyecto, y en los distintos centros a los que pertenecen, para de esta forma, poder comparar los resultados, tanto por cursos, como por centros. A partir de las encuestas, y utilizando la herramienta informática de una hoja de cálculo, realizaremos gráficas que nos permiten contemplar los resultados de forma visual y comparativa. Se estudian y analizan estas, para intentar obtener resultados, conclusiones, hipótesis, etc. Todo esto se expone en la presente página  Web.

    Para realizar dicho estudio, utilizamos las TIC. Así a la hora de elaborar la encuesta lo hacemos gracias a un procesador de textos, los datos recopilados con esta encuesta se pasan y analizan con una hoja de cálculos, la cual nos permite realizar operaciones y gráficas de estos datos. Por último, se plasman los datos, las gráficas, así como las conclusiones a las  que hemos llegado con estas, en una página web.